Material necesario Ed Primaria.

infantilEl Proyecto Curricular del COLEGIO SAN ALFONSO tiene por objeto establecer:

-  Qué enseñar: Diseñamos nuestro propios objetivos generales de cada nivel y objetivos operativos de cada materia/curso/nivel

-        Cuándo enseñar: Hacemos una secuenciación de los objetivos

-   Cómo enseñar: Establecemos nuestra propia metodología adaptada a las necesidades de cada alumno

-        Qué, cómo y cuándo evaluar: Tenemos nuestros criterios de evaluación y promoción

-        Cómo orientar: Aplicamos nuestro Plan de Orientación

-    Cómo se organiza la tutoría: Fortalecemos la acción tutorial individualizada y grupal con nuestro Plan de Acción Tutorial

El PCC alcanza a todos los niveles educativos (Ed. Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

La Dirección del COLEGIO SAN ALFONSO estima como fundamentales los siguientes aspectos del proceso educativo:

ü El alumno es el protagonista de su propia educación.

ü El profesor crea, aprovecha e identifica situaciones para que el alumno aprenda.

ü Se educa dando primacía a los valores humanos sobre los meramente intelectuales.

ü El profesor ayuda al alumno a adoptar unos criterios que deberán ser rectos y verdaderos.

ü La educación será personalizada.

ü Es esencial la colaboración entre alumnos, familias y profesores.

ü El proceso educativo está destinado a la mejora de la persona del alumno en todos los sentidos con una actitud renovadora constante.

ü La riqueza del colegio se fundamenta en el desarrollo armónico de los estilos personales de los profesores.

ü Es esencial una visión trascendente de la vida.

ü Se precisa una normativa para permitir y favorecer el desarrollo de la responsabilidad individual y de la convivencia de todos los implicados en el proceso educativo.

En el COLEGIO SAN ALFONSO, los ejes centrales de la metodología, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, son:

-        La atención y el seguimiento individualizado de cada alumno dentro del grupo.

-        La propuesta de trabajo autónomo del alumno individualmente o en grupo, de tal manera que el estudiar y el trabajar sean, al mismo tiempo, aprender a trabajar y a estudiar.

-        La observación sistemática del trabajo del alumno y la evaluación continua, de tal forma que todos los alumnos sepan que las calificaciones se ponen sobre el trabajo de cada día y no exclusivamente sobre los controles.

-        Un modelo de ‘sesión de clase’ que abarca desde la exploración previa, el tipo de explicación, resúmenes, trabajos a proponer, etc., hasta la evaluación final del tema.